No es una sorpresa para nadie que cada día que pasa y en la medida que las tecnologías se desarrollan, internet se convierte en un aliado para todos nosotros hasta el punto, que, parece habérsenos olvidado la vida que hacíamos antes de que llegase. Internet y sus formas han llegado para quedarse y te sorprendería saber que son un factor determinante a la hora de elegir hospedaje.
En este sentido, los viajes parecen constituir una escapada de la dependencia tecnológica que sufrimos ¿o no? La realidad es que estas salidas en muchos casos van relacionadas con actividades profesionales, campo en el que cada vez están más incorporadas las tecnologías e internet es parte fundamental en el mundo empresarial. Por otro lado, en los casos de ocio, la red wifi es un componente indispensable a la hora de realizar vida en casa. Por tanto, en estos casos los hoteles buscan ofrecer experiencias personalizadas, es decir, que el hotel se sienta como el hogar del huésped.
¿Es un coste o una inversión? Existe cierta controversia en este binomio a la hora de decidir por parte de los directores si cambiar las infraestructuras de la red wifi de su hotel. Pero desde aquí os aseguramos que es una inversión de garantía, ya que, en muchos casos condiciona las decisiones finales de los clientes el hecho de tener una red wifi de calidad o no. Además, las conexiones deficientes generan perdidas a la empresa en términos de: pérdida de reservas por las reseñas de la conexión, eventos cancelados por las insuficiencias del servicio, pocos clientes volverían a repetir la experiencia porque es una parte importante de la percepción global de la misma, etc.
Un aspecto muy importante a la hora de establecer una conexión en un hotel es el estudio previo, ya que, los hoteles son edificaciones muy variadas y en ocasiones bastante complejas. Por otro lado, la elección del proveedor de internet es un elemento diferenciador. No se trata de una instalación doméstica, tiene que ser un profesional con experiencia y un gran servicio técnico que pueda dar asistencia 24 horas al día para evitar cualquier tipo de problemas que puedan surgir a raíz de fallos en el sistema. Además, es necesario reducir el impacto de la instalación para no ocasionar molestias a los visitantes, así como, aprovechar al máximo las posibilidades de la infraestructura, de modo que, se reduzca el coste de la inversión inicial.
Por último, hay que tener claro que la decisión de elegir por un servicio wifi competente es estratégica y tan importante como la modificación de cualquier otro aspecto del hotel. El hecho de modificar o implementar mejoras en la conectividad del hotel, supone una mejora de la oferta y, por ende, mejorar la rentabilidad.
Partiendo de estas recomendaciones, podrás ser mucho más competitivo y tener una guía con lo fundamental a lo que hay que prestar atención a la hora de digitalizar el hotel.