Las ventajas del WIMAX

En el día de hoy vamos a tratar de aportar ciertos conocimientos sobre la tecnología WIMAX, la misma tecnología que Zetelcom llevamos utilizando desde nuestra creación. El WIMAX ofrece un buen número de ventajas operativas sobre otros tipos de tecnologías, y más aún en zonas rurales.

WIMAX significa “Worldwide Interoperability for Microwave Access”, en español sería algo así como “Interoperabilidad mundial para el acceso mediante microondas”.

La principal ventaja de esta tecnología es que permite el acceso a Internet de un modo inalámbrico en poblaciones y zonas en la que es difícil (e incluso imposible) la comunicación vía cable (ADSL o fibra óptica).

Cada repetidor puede dar servicio a unos 30 kilómetros a la redonda, esto significa que se pueden cubrir amplias zonas con una infraestructura no muy costosa ni difícil de implantar. Llevar el ADSL, y sobre todo la fibra óptica, es una opción muy cara en algunas zonas de difícil acceso que, al fin y al cabo, los operadores acaban aumentando el precio de sus servicios para compensar el gasto desproporcionado que supone el despliegue de esa tecnología.

Otra de las ventajas del WIMAX es que nos ofrece la posibilidad de tener servicio de VoIP, es decir, servicio de telefonía fija. Podemos ofrecer al cliente un número nuevo o se puede pedir una portabilidad a su antiguo operador para conservar el mismo número. Además, nosotros no obligamos al cliente a contratar telefonía fija, como hacen otras compañías. Si el cliente no necesita línea fija, no se instala ni se cobran servicios que no se van a utilizar.

Una de las limitaciones principales que tenía el WIMAX hasta hace un tiempo era la limitada velocidad que podía ofrecer, pero esto ya es cosa del pasado. Las nuevas tecnologías en este campo ya permiten velocidades acordes a las necesidades actuales. Se pueden ofrecer velocidades de 30Mb o 50Mb sin problemas (conexiones multipunto). Velocidades que el ADSL no puede alcanzar. Y si hablamos ya de conexiones punto a punto, se pueden llegar a ofrecer velocidades de hasta 1GB dedicado.

A nivel de seguridad no tiene ningún inconveniente respecto a otras tecnologías, ya que nos ofrece amplias garantías de seguridad tanto a nivel de usuario como de encriptación.

Por último, vamos a referirnos al tema de la instalación. Para utilizar nuestro servicio tan solo hace falta instalar una pequeña antena (unos 20cm de diámetro) en el tejado o terraza de su casa para tener servicio. En muchas ocasiones se puede instalar en el mismo mástil de la TV. El impacto visual es inexistente. En cuanto a la instalación en el interior de la vivienda, tan solo es necesario poner un router WIFI (igual que cualquier otra compañía) y una pequeña cajetilla negra que alimenta la antena exterior.

En definitiva, el WIMAX nos ofrece un buen puñado de ventajas que se hacen aún mas evidente en áreas geográficas como la nuestra, zonas eminentemente rurales y diseminados. Tecnologías como el ADSL ya ofrecen poca velocidad en muchas de estas zonas (1Mb-5Mb) y la fibra óptica solo llega a zonas urbanas. En Zetelcom vamos a seguir invirtiendo en el WIMAX ya que consideramos que es la tecnología que mas se ajusta a las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba